Se entregaron los Premios a la Excelencia Agropecuaria en dieciséis categorías; la estatuilla de Oro la ganó el Mejor Frutihorticultor, El Parque Papas, de Nicanor Otamendi

LA NACIÓN, 19 de Noviembre de 2014

Con el restaurante central de la Rural en Palermo a pleno, y en un clima de fiesta para el campo, LA NACION y Banco Galicia entregaron anoche los premios a la Excelencia Agropecuaria, cuyo máximo galardón, el preciado Oro, correspondió a El Parque Papas, empresa especializada en el cultivo de papas, radicada en la localidad bonaerense de Comandante Nicanor Otamendi.

Este tradicional galardón desde sus comienzos tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo y los logros de las empresas por optimizar el perfil competitivo de sus productos o servicios agropecuarios.

La velada de anoche fue tomando color a medida que se ocupaban las mesas del salón, que albergaron a unas 200 personas. Todo, con la animada conducción de Eleonora Cole y Oscar Gómez Castañón.

Entre los invitados estuvo Julio Cobos, quien tras saludar a los organizadores y a algunos de los ternados, dijo en calidad de precandidato presidencial por UNEN que «el campo necesita seguridad institucional, reglas claras y mejorar la articulación público-privada». El ex vicepresidente se mostró, además, preocupado por la situación de las economías regionales.

También estuvieron el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, y ejecutivos del Banco Galicia y del diario LA NACION.

En esta 12a. edición del premio participaron 16 categorías para las que se presentaron 211 trabajos que merecieron una ardua tarea del jurado, integrado por Fernando Villela, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba); Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, consultor agroindustrial; Marcelo Mc Grech, de Banco Galicia, y Félix Sammartino, de LA NACION.

Tras agradecer el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y de la empresa automotriz Toyota para la realización del evento, José Claudio Escribano, adscripto a la Dirección de LA NACION, dijo que «un premio es inconcebible si no cumple el doble propósito de estimular a quien lo recibe por haber sobresalido de verdad en relación con sus pares, y de provocar, por otro lado, la emulación, no el asombro, por parte de quienes razonan sobre un acto de entrega de galardones».

Y al dirigirse a los participantes, el directivo no ahorró elogios y felicitó a todos. «Felicito con agradecimiento a los 211 productores, investigadores, industrias, emprendimientos profesionales, empresas e instituciones, tanto del sector público como del sector privado, que en número aún mayor que el del año último han venido a realzar, en definitiva, esta justa de la excelencia».

Por último, Escribano recordó que para LA NACION «después de casi un siglo y medio de compenetración cotidiana con las alegrías y desazones de los productores y con las grandes cuestiones de la actividad agropecuaria, se puede reafirmar que el conjunto de las presentaciones ha evidenciado, una vez más, las calidades presentes en el campo y en cuantos están vinculados, desde otros ámbitos, a sus realizaciones, a sus sueños e inspiración. Si estos ejemplos cunden y se prenden de ellos, ganará el país».

El momento más esperado

En tanto, por el Banco Galicia habló Juan Sarquis, gerente de Banca Mayorista, quien elogió, entre otros conceptos, la pasión de los productores agropecuarios por invertir.

A medida que la noche avanzaba, entre plato y plato en mesas de animadas tertulias, se fueron anunciando los dieciséis premios por categoría, hasta que, a los postres llegó el momento más esperado: la elección del mejor entre los mejores. En un paréntesis, se reconocieron los 75 años de actividad cumplidos por la casa consignataria Colombo y Magliano, a la que se le entregó una distinción.

Así se llegó al momento culminante cuando el establecimiento El Parque Papas, previamente coronado como el Mejor Frutihorticultor, recibió el Premio Oro a la Excelencia Agropecuaria. El jurado justificó tan alta distinción en el compromiso, el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad del ganador para impulsar nuevos proyectos que proponen una mejora contínua.

Esta empresa inició sus actividades en 2002 y pasó de producir 1300 toneladas de papa a las actuales 37.000 toneladas obtenidas con 35 empleados. Actualmente tiene ventas por 85 millones de pesos.

También se la distinguió porque, además de incorporar agricultura de precisión y adelantos tecnológicos en todos sus procesos productivos con el menor impacto ambiental, inició durante el año pasado la exportación a Brasil.

Reconocimiento a la dedicación

Las 16 categorías y los galardonados

Agricultor

Alberto Marchioni, exportador de maíz pisingallo.

Bodeguero

Cardón del Valle. Trabaja con cuidado especial de sus viñedos.

Cabañero

Alberto Guil, generador de grandes campeones Angus.

Educador

Asociación Fediap

Extensión Agropecuaria

Centro de Reproducción de la Facultad de Veterinaria UNLP

Fabricante de Maq.

Agrícola Plá, fabricante de equipos fertilizadores.

Forestador

Novartis y Grupo Manejo Forestal.

Frutihorticultor

El Parque Papas, productor de papas para industria y semilla.

Industria Agroalimentaria

La Moraleja: produce cítricos, granos, hortalizas y maderas.

Fundada en 1978 por Angel Sanchis Perales.

Director: Angel Sanchis Herrero.

Innovación y Desarrollo

Agroceres Pic Argentina, empresa dedicada a la genética del cerdo.

Productor Ganadero

Ganadera La Paz, por su manejo ante inclemencias climáticas.

Productor Lechero

La Ramada: ordeña en cuatro unidades en sistema confinado.

Productor Porcino

Cabaña Argentina-Pacuca, por su tecnología productiva.

Propuesta Agroturística

Cultivos y Cosecha SA, de la Estancia Jesuítica Las Carreras.

Trabajo de Investigación

Prog. Agronegocios Fauba.

Gestión Ambiental

OVIS XXI